Blog

Calendario Lunático – La última Luna Nueva 2019

DESENTIERRA LA CAJA DE LOS MIEDOS Y DE LOS DESEOS.

 

¿Cuántos miedos se han superado?

¿Cuántos deseos de han cumplido?

Desentierra la lista de los miedos

Hay quien dice que la capacidad de ver un ser más evolucionado de otro es por la capacidad de superarse a si mismo, la capacidad de superar hitos y volverse más fuerte.

Me gusta pensar que la vida es como un videojuego y los miedos son los niveles. Cada miedo que se supera, que se puede controlar e intender, nos hace más fuerte.

Volver a releer la lista de los miedos que se tenía a principio de año, nos permite averiguar como se ha crecido, si hemos superado más niveles de dificultad.

Normalmente se suele pensar que se evoluciona como persona por los deseos cumplidos, pero en realidad superar los miedos es lo más confortante que hay. Los miedos nos limitan y saberlos gestionar nos da un espacio mayor de acción, es cómo vivir en una casa y mover las paredes para que sea más grande.

En nuestra actividad de enero el niño dijo que tenía miedo de ir en bicicleta sin rodines. Ahora va sin problema y poder constatar como está creciendo, como su casa se está haciendo más grande, nos enorgullecen de nosotros mismos.

Desentierra la caja de los deseos

Esta actividad se puede hacer ahora si Papa Noel ha traído los regalos, pero en el caso sean los Reyes, mejor hacerlo después ya que se verán muchos más deseos cumplidos.

Pedir deseos es algo muy común en la infancia, en cambio las personas adultas suelen acostumbrarse a lo que tienen y piden cosas muy básicas y con ningún tipo de ilusión mágica. 

Una compañía aerea la WestJet, recreó la magia de la Navidad para los pasajeros que viajaban en su avión. Antes de despegar en el aeropuerto de origen, una pantalla le preguntaban que desearían de Papa Noel y de prisa fueron a buscar todos los regalos para ponérselos al destino en el sitio donde se suelen recoger las maletas. Tosos los regalos: televisores grandes, juguetes. Imaginaros la noche que habrá pasado un tipo que pidió calcetines.

En serio?

¿Papa Noel te pide de decirle un regalo que quieras y le dices CALCETINES?

 

Por suerte te dimos unos consejos para poder pedir los deseos perfectos para ti, para evitar de tener listón bajo 😉

Crea una caja de la luna llena y una de la luna nueva

Coge dos cajas cualquiera, nosotros hemos cogido unas de zapatos y le hemos diseñado una cara feliz y una triste.

Guarda todos los recursos multisensoriales que has creado este año, si tienes fotos te aconsejo de imprimir algunas. Guarda todo los recuerdos que has escrito, cocinado, olido, pintado, cantado, fotografiado, gritado, plantado, encerrado, enterrado, escondido, montado, leído, cuidado, regalado, ofrecido, tirado, ordenado y respirado.

Guarda todo lo que te ha permito regalar tu energía cuando te sentías feliz y llena de energía y, por separado, guarda todo los recursos que te han permitido expresar tu mal estar, tu vacío, tu decepción.

Estas son tus cajas de las emociones y podrás volver a ellas todas las veces que necesites sentirte

No es importante haber hecho todas las actividades, tampoco es importante si las guardarás todo junto.

Porque si solo una de estas actividades te han hecho pensar… si solo has podido guardar aunque sea un solo recuerdo en tu cabeza que te haya despertado algo, que te haya emocionado… esto significa que todo el trabajo de un año ha valido la pena.

Gracias y te deseo un año lleno de emociones que dejen tu alma libre de expresarse.

 

 

 

Calendario Lunático – Diciembre Luna Llena

DÍA DE LAS GRACIAS. HAY QUE DARLA A MÁS DE 30 PERSONAS

Gracias Lunaticxs

¿Cuántas veces sueles dar las gracias?

He trabajado mucho de atención al público y tengo tan incorporado el Gracias que, si alguien me pide prestado un boli, yo le digo al dárselo “Gracias” aunque sería ésa persona quien debería dármela… ya que yo no gano nada.

Pero luego pienso que siempre depende del punto de vista… Y si fuera en lo cierto.

También es muy agradecido sentirse útil.

Y también decimos que deberíamos dar las gracias a las calamidades, a los eventos desafortunados porque nos hacen crecer… aunque a veces tengo mis dudas 🙁

También dar las gracias por todos aquellos consejos que no hemos pedido, que parecen que nos están juzgando mal.

Dar las gracias a las personas que amamos pero que no nos valoran, que nos machacan… Darle las gracias por habernos abierto los ojos un día pensando que debemos amarnos y valorarnos nosotros mismos antes que esperar que lo hagan los otros.

Dar las gracias a alguien que nos ha dado la vida y que nadie sabe por cierto quien es. Agradecer que estamos vivos por milagro aunque tanta veces nos autolesionamos.

Dar las gracias a las personas que se abrazan, se besan, se ríen a mi lado aunque no sepan mi nombre y mi historia… pero que menuda energía positiva me transmite.

Dar las gracias a toda la ternura que sale de una mirada de un perrito, un chao de un niño con la mano o una sonrisa de una anciana que te mira mientras camina con tu hijo que no para de saltar.

Yo te doy las gracias

Y gracias a ti que has leído algunas frases que he escrito, o has dado un like o un corazón… Que has puesto un comentario y quizá ni me conozcas. También a quien me conoce y me apoya siempre. A quien durante un año has leído mis posts, te has reído de mis faltas de ortografía o te haya esbozado una sonrisa.

A todxs vosotrxs y aquellxs que lo leerán en el futuro les doy las gracias.

Actividad en familia

La actividad dice de dar las gracias 30 veces. Pueden ser desconocidxs que encontremos por la mañana, o si somos atrevidxs  saludar a alguien con un «buenos días» y a su respuesta decirles «Gracias».

Y contarlo… para ser consciente que somos muy agradecidxs… más de lo que pensamos. Puedes también preguntar a alguien si necesita ayuda por un trabajo y al decirte «no gracias» decirle tú «gracias a ti». Todo puede generar un «Gracias».

Puedes incluso escribir folletos con 30 gracias y darlo al azar… La imaginación puede dar infinitas soluciones.

Mis 30 Gracias

Voy a compartir mis 30 gracias metafóricos:

  1. Gracias por crearme
  2. Gracias por comprarme
  3. Gracias por venderme
  4. Gracias por darme el buenos días hoy
  5. Gracias por regalarme una sonrisa
  6. Gracias por compartir
  7. Gracias por mandarme un mensaje
  8. Gracias por llamarme
  9. Gracias por besarme
  10. Gracias por pensar en mí
  11. Gracias por preocuparte por mí
  12. Gracias por ayudarme
  13. Gracias por dejarte ayudar
  14. Gracias por darme consejos
  15. Gracias por escuchar y estar en silencio
  16. Gracias por no juzgarme
  17. Gracias por confiar en mí
  18. Gracias por escucharme
  19. Gracias por preguntar y no darme tus respuestas
  20. Gracias por hacerme esa pregunta que me ha hecho pensar
  21. Gracias por hacerme ver mis límites
  22. Gracias por hacerme ver lo que no quiero ser
  23. Gracias por saber que me quiero más que nadie
  24. Gracias por dejarme de mandar mensaje
  25. Gracias por no insistir
  26. Gracias por no llamarme
  27. Gracias por no ayudarme
  28. Gracias por dejarme libre
  29. Gracias a las lunas llenas
  30. Gracias a las lunas nuevas

Y esta luna llena necesito dar las gracias a estas persona y cosas que me han dado buenos momentos pero que ahora me pesan y ay no me aportan nada.

Gracias, nunca te olvidaré.

Y tenemos Calendario Lunático del 2🌝2🌚… si quieres adquirirlo puedes hacerlo aqui

Calendario Lunático – Luna Nueva de Noviembre

claro de luna Beethoven
Claro de luna sin que se pueda ver

 

 

La actividad para trabajar las emociones negativas durante la luna nueva de este mes, en el Calendario Lunático es :

BUSCAR UNA CANCIÓN QUE OS HAGA SENTIR TRISTE

Es paradójico pero a veces puede que una canción triste encienda la esperanza, como pasó para la historia a la base de la música que hemos escogido.

Claro de Luna de Beethoven

Otra vez es una canción que, por casualidad volví a escuchar este mes y que me pareció perfecta para presentar e involucrar en esta actividad.

Decir, primero de todo que es una leyenda, no se sabe si el del todo verdad, pero es muy inspiradora y, de todos modos, es una bellísima historia que vale la pena sea contada sea verdad o no.

Parece que Ludwig Van Beethoven cuando tenía poco más de trenta años no pasó un gran momento, empezaba a agraverse sus problemas auditivos y llegó hasta a planearse el suicidio. Pero un día escuchó tocar su música por una joven de diciesiete años. Giulietta era su nombre y cuando supo que Ludwig se prestaría a ser su maestro se llenó de alegría. Los dos estaban perdiendo uno de los cinco sentido, en el caso de Giulietta era la vista y un día confesó a su maestro que lo que más echaba de menos era poder ver un claro de luna.

Beethoven decidió componer de manera improvisada una sinfonía que más tarde fue bautizada Claro de Luna, una música que puede parecer triste pero que tiene todo el sentido de describir la imagen de la luna y la esperanza a alguien que nunca jamás podrá volverla a ver. Un acto romántico y poético que supo regalarle a una joven que le había llenado de amor :

«Ahora vivo más feliz. No podrás nunca figurarte la vida tan sola y triste que he pasado en estos últimos tiempos… Este cambio es obra de una cariñosa, de una mágica niña que me quiere y a quien yo amo.»

 

Conclusiones

Es verdad que es necesario sentir, escuchar y llorar nuestra tristeza para expresarla y, una vez hayamos tocado fondo, podemos escavar para poner los cimientos de un cambio significativo en nuestra vida que nos hagas sentir más realizadxs.

No duele para que sufras, duele para que cambies.

De @culturapositiva

Calendario Lunático – Luna Llena de Noviembre

CANTAR UNA CANCIÓN A LA LUNA A GRITO PELADO. Esta es la actividad en familia que proponemos hacer hoy para el Calendario Lunático. Como siempre durante la luna llena trabajamos las emociones positivas estando como ella, llena de energía y luz.

¿Qué canción elegiremos nosotrxs?

Debo admitir que desde que estoy escribiendo actividades para trabajar las emociones positivas y negativas, me siento más consciente de ellas y justo los días anteriores a cuando me pongo a reflexionar sobre el próximo post, siempre vivo experiencias relacionadas.

Es como si todo fuera inspiración: música, películas que por casualidad veo, libros que me saltan al ojo o escuchar alguien en la radio contar justo algo que me despierta ideas nuevas.

Me pasó con la película Her de Spike Jonze (2013) hace un par de semanas y… me enamoré. Todo me gusta: el tema, la crítica a la sociedad, la banda sonora, los actores y el final abierto. Pasé días pensando en ella cuando justo estaba meditando hace poco que siempre amaré a mis ex… porque siempre serán parte de mí, nunca olvidaré de ellos y nunca dejaré de amarles, aunque ahora necesito otro tipo de pareja para evolucionar.

Luego he pensado que justo era el tema del qué podía elegir como actividad del Calendario Lunático de noviembre.

La historia de Her es muy futurista, a la Black Mirror se diría ahora. Un chico con el corazón roto empieza una relación con un sistema operativo muy inteligente y se enamoran. Una historia absurda, pero desarrollada de manera tan realista que parece que el director haya viajado en el tiempo y haya vuelto para contarla.

¿Es posible amar a alguien sin cuerpo?

¿Cuál es la frontera del amor?

¿Y si el amor fuera libre del espacio y del tiempo?

¿De cuántas personas podemos enamorarnos al mismo tiempo?

Sabemos muy bien que, cuando tienes hijxs el amor se multiplica no se divide. Sabemos también que seguimos amando también aquellxs que ya fallecieron o incluso que nunca han nacido.

¿El amor se limita en cuerpos? 

¿Tú que crees?

Me encanta cuando el sistema operativo Samantha comparte con el protagonista una canción para acordarse ese momento tan especial que están viviendo. Her no puede hacer una foto y es una manera tan linda de fijar el momento. Ella compone The Moon Song, una canción que habla del amor entre ellxs, que va más allá de la distancia. Una canción que podemos definir de otro planeta que habla del amor sin fronteras, con sus sombras y sus luces te traslada a millones de millas de distancia.

Y sí… te amaré para siempre

Aunque un día ya no me necesites siempre a tu lado

Aunque un día elegirás a otra pareja para seguir tu camino

Siempre nos amaremos y estaré por ti si me necesitas

Y si un día ya faltará fisicamente unx de los dos, el amor seguirá vivo.

Estas frases se pueden trasladar tanto a los ex, como a nuestrxs hijxs. Porque cuantas más personas quieres más te conoces y descubres partes nuevas de ti, más te amas a ti mismo, más amas al prójimo.

No sé si un día será posible tener más parejas simultáneamente como se tienen varios hijxs a la vez. Sinceramente hoy yo personalmente no podría. No me siento tan madura.

Pero quien sabe en un futuro seamos capaces de vivir libre del ego de ser el único amor en la vida de una persona.

Actividad en familia del Calendario Lunático

Deberías elegir junto a tu peque una canción para cantarle a la luna llena. Puede ser la que habéis compuesto juntxs o una canción de la luna infantil o no, una que os guste o una inventada al momento.

La cuestión es cantar al mismo tiempo mirando la luna, conectando con ella mientras conectáis entre vosotrxs.

Sentir el frío y mirar el humo que sale de vuestros labios. Ese momento de intimidad, ese momento de compartir con el espacio, con otro planeta, con el universo… Quizá te haga pensar en grande, quizá te haga sentir parte de algo armoniosamente perfecto, quizá te de la fuerza para seguir durante los días de lunas negras. 

Conclusión

Me gustaría acabar mencionando una frase de alguien que todo el mundo ama, aunque ya no tenga cuerpo… Un cuerpo que siempre le ha dado mucho dolor, un dolor que ha sabido vivir en sus pinturas y que ha enamorado a tanta gente.

No me hagas caso. Soy de otro planeta. Yo todavía veo horizontes donde tú dibujas fronteras

Frida Kahlo

¿De qué planeta será?

¿Frida habrá venido de la luna?

Calendario Lunático – Luna Nueva de Octubre

GUARDAR UN OLOR DESAGRADABLE EN UN BOTE

Estoy completamente convencida que cuando nos cuentan una historia somos capaces de vivir en la piel del protagonista sus emociones. Esto nos permite desarrollar empatía, somos seres increíbles que pueden «encarnarse» en otras personas y sentir su dolor incluso más de lo que sería si pasara a nosotrxs mismxs.

Me acuerdo cuando se murió mi padre… No me lo podía creer pero, en lugar de sentirme triste, sentí una sensación de paz. Él había sufrido mucho y yo veía la muerte como una forma de poner fin a sus penas. Sabía que no habría podido más hablarme pero que seguiría escuchándome.

En cambio después de un mes vi a una compañera sufrir por la muerte de su padre y me eché a llorar con ella, sentía su dolor y necesitaba sacarlo porque veía que ella lo necesitaba.

La historia de una estrella negra

Por eso he decidido hablar sobre una estrella que ha brillado muchísimo pero después se ha derrumbado, ha sufrido violencia machista, soledad y enfermedades mentales como la depresión y el trastorno bipolar.

Quizá Nina Simone ha sufrido por no poder ser nunca libre de expresarse por lo que es. Ha tenido que luchar con sus demonios que en realidad han nacido en una sociedad que acostumbra a la desigualdad, a la violencia y a la falta de dialogo. 

Nina Simone, Eunice Kathleen Waymon su verdadero nombre, ha sido una artista musical que ha luchado por los derechos básicos, que ha despertado las almas negras siendo mujer, artista y negra.

Expresando su rabia debido a las injusticias diarias, su carrera ha caído en picado y se quedó sin nada… o mejor dicho se quedó solo con su cuerpo y su vida como dice la canción «Ain’t got no/I got life».

Actividad Calendario Lunático

Este mes ha sido muy revolucionario y me enfurecido por ver la ciudad en la cual vivo en flamas, en guerra. Seguimos luchando por derechos básicos, mientras la sociedad busca siempre un solo y único culpable con frases simples y muy poco compromiso.

Muy poco dialogo.

Así hemos decidido guardar el olor a quemado, encenerizando un escrito con toda mi rabia del momento:

Harta de conflictos

Hasta de fuego

Harta de mentiras

Harta de luchar

Harta de dar explicaciones

Harta de aguantar.

Harta de esperar que otros se muevan por mí.

 

Hoy aquí todo lo voy a quemar

Quiero cambio.

Así me he sentido y lo hemos quemado, guardado las cenizas en un bote y puesto una cuerda para volverla a quemar todas las veces que queramos. 

El humo se va en seguida no queda para siempre.

Le pintamos el tapón de negro para que sea la luna nueva de octubre y lo guardamos con el resto de botes.

La luna negra de hoy está personificada por una estrella negra y su canción simple y directa:

Ain’t got no/I got life


I ain’t got no home, ain’t got no shoes
Ain’t got no money, ain’t got no class
Ain’t got no skirts, ain’t got no sweater
Ain’t got no perfume, ain’t got no bed
Ain’t got no man


Ain’t got no mother, ain’t got no culture
Ain’t got no friends, ain’t got no schoolin’
Ain’t got no love, ain’t got no name
Ain’t got no ticket, ain’t got no token
Ain’t got no god


Hey, what have I got?
Why am I alive , anyway?
Yeah, what have I got
Nobody can take away?


Got my hair, got my head
Got my brains, got my ears
Got my eyes, got my nose
Got my mouth, I got my smile


I got my tongue, got my chin
Got my neck, got my boobies
Got my heart, got my soul
Got my back, I got my sex


I got my arms, got my hands
Got my fingers, got my legs
Got my feet, got my toes
Got my liver, got my blood


I’ve got life, I’ve got my freedom
I’ve got life
I’ve got the life
And I’m going to keep it
I’ve got the life


Fuente: LyricFind

Os aconsejo mirar el documental de Netflix «Wuat happened, Miss Simone?»

Y os dejo con una reflexión de ella sobre la libertad:

Es sólo un sentimiento, sólo un sentimiento. ¿Cómo le explicas a alguien cómo se siente estar enamorado? ¿Cómo le dices a alguien que nunca estuvo enamorado cómo se siente estarlo? No podrías hacerlo ni aunque de ello dependiera tu vida. Podrías describir cosas, pero no podrías decirle. Sin embargo cuando pasa lo sabes. A eso me refiero con «libre». Hubo un par de veces sobre el escenario en donde de verdad me sentí libre, y eso es algo de otro mundo. Te voy a decir qué es la libertad para mí: no tener miedo. De verdad, la libertad es no tener miedo.

 

Calendario Lunático – Luna Llena de Octubre

¿A QUÉ HUELE LA LUNA?

Recordamos:
el 1% de lo que tocamos
el 2% de lo que oímos
el 5% de lo que vemos
el 15% de lo que saboreamos
el 35% de lo que olemos

Recordar el 35% de lo que olemos hace que sea el sentido que más se grabe en el cerebro. Además hay personas que nos huelen mal ya que desde el punto de vista biológico es una manera de encontrar una pareja que se complemente a la perfección con nuestros genes y poder procrear hijxs sanxs.

Un sentido tan importante que nos salva la vida, ya que nos avisa también si una comida está en mal estado. El olfato nunca mente. 

Actividad Calendario Lunático

GUARDA UN OLOR AGRADABLE EN UN BOTE

Ayer intentamos guardar el olor del limón para poder hacer un bote con un olor agradable y tenerlo como una aroma que podemos usar para recordarnos las emociones positivas.

El limón es un olor que a mi hijo y a mí nos encanta, fresco que se usa como ambientador para eliminar malos olores. Además la escogimos porque se parece mucho a una luna llena y nos pareció el elemento perfecto para representar esta actividad… la de buscarle un olor agradable a la luna llena.

Encontramos un vídeo en youtube muy sencillo para atrapar cualquier tipo de olor en un bote.  Es una receta muy divertida y rápida para hacer con lxs niñxs pero he de admitir que no huele mucho, así pusimos un poco de aceite de oliva y unos trozos redondos de limón dentro como para dejarlo a macerar… pero no nos convenció mucho. El olor se percibe de manera muy sutil y quizá sea mejor usar aceite de almendra que tiene un olor menos fuerte.

Así hicimos un segundo intento simplemente poniendo el agua que había caído con los vapores y la dejamos en un bote. Le hice unos huecos en la tapa de corcho para hacer una cara sonriente y la pintamos de amarillo para saber que ese es el olor de luna llena llena de las emociones positivas.

Es que atrapar un olor es un poco como atrapar un momento único, muy difícil de hacer y tampoco se sabe si tiene mucho sentido… Ya que si lo tenemos siempre disponible ya no va a ser único.

Buscando sobre los beneficios de la aromaterapia, el aceite esencial de Limón parece tener mucho beneficios:

– Elimina toxinas
– Estimula el drenaje linfático
– Aumenta los niveles de energía
– Combate bacterias, virus y hongos
– Analgésico
– Antioxidante
– Reduce la inflamación
– Ayuda con la digestión
– Astringente

Y dicen que ayudará en:

* Estimular tu claridad de pensamiento y de propósito

* Energizante y estimula tu mente y tu cuerpo

* Liberar los bloqueos emocionales

Tiene buona pinta así que, la próxima vez que encuentre la posibilidad de comprarlo lo haré… No se puede saber hacer todo en esta vida 😉

Por ejemplo cocinar comida me sale muy mal, sobre todo cuando son dulces y, si tengo que ponerme a hacer aceites esenciales durante días pierdo las ganas… Eso sí, las ensaladas me salen de maravilla.

Y tú, ¿Has probado alguna vez una aceite esencial y testear sus beneficios?

Calendario Lunático – Luna Nueva de Septiembre

27 DE SEPTIEMBRE – INVENTA LA CANCIÓN DE LA TRISTEZA

Hay muchas canciones tristes que casi siempre hablan de un amor perdido.

Tristeza = Amor

Qué triste… no?

Muchas veces son hombres que cantan por no poseer más a su amada y, con los tiempo que corren y el despertar de la conciencia colectiva, parece un actitud muy machista que refuerza el rol de la mujer como un objeto. Además del peso que se deja a la otra persona sabiendo que es feliz solo si está a su lado y no porque libremente decide estarlo.

Más que amor es necesidad

Se puede estar triste sin hablar siempre del amor referido a otra persona, si no porque se ha perdido el amor propio o la esperanza hacía el alcance de una meta o un sueño.

¿Existen canciones así?

Si no puedo cambiar el mundo, me acostumbro a mirarlo con los filtros que más me gustan para seguir haciéndome inspirar de mi entorno.

Como no creo en la censura y sé que hay gente que sigue pensando eso del amor, que la mujer es una propriedad más que convivir a su lado con una pareja, me he acostumbrado a escuchar las letras pensado que están referida más a una personal pasión o a un sueño que necesite alcanzar… Como la canción de “Vivo por ella”, donde en realidad se habla de música y no de una mujer.

Actividad luna llena

La actividad del Calendario Lunático de esta luna nueva es inventar la canción de la tristeza como quieras, pero me gustaría primero reflexionar sobre las canciones que a mí personalmente me encanta escuchar cuando me siento vacía. Un repertorio que no cambia mucho con el tiempo. Creo que para mí es fundamental que siempre escuche estas canciones cuando me siento nostálgica o decepcionada, como cuando sacaba una mala nota después de haber estudiado mucho… Casi todas estas canciones están relacionada en mi particular estado de ánimo y no a una persona amada en concreto. Reflejan el fascino de ver la fragilidad en notas armónicas.

La belleza de la fragilidad

 

Si pudiera pensar a la hermosura de la tristeza hecha en canción, no tendría ninguna duda: el tango, una mezcla de pasión y sufrimientos, de nostalgia y de elegancia. La música nos despierta emociones y con verlo bailar es un conjunto espectacular.

Si pudiera definir una estación que acompañe esta emoción, sería sin duda el otoño y de aquí me viene a la cabeza otra canción espectacular que toca y canta la tristeza: “Autumn Leaves» cantada por Edith Piaf, el original sería Les feuilles mortes de Jacques Prévert. Comparto las letras hermosas, leyéndolas piensa en tu amor propio perdido.

FRANCES

Les feuilles mortes se ramassent à la pelle,

Tu vois, je n’ai pas oublié.

Les feuilles mortes se ramassent à la pelle,

Les souvenirs et les regrets aussi.

Et le vent du Nord les emporte,

Dans la nuit froide de l’oubli.

Tu vois, je n’ai pas oublié

La chanson que tu me chantais…

ESPAÑOL

Las hojas secas se amontonan en el rastrillo.

Como ves, no he olvidado…

Las hojas secas se amontonan en el rastrillo,

como lo hacen los recuerdos y lamentos,

y el viento del norte los acarrea

al olvido de la noche fría.

Como ves, no he olvidado

la canción que solías cantarme.

 

Otra que me encanta escuchar y cantar gritando es “Creep” de los Radiohead… La defino como la canción de lo que me gustaría tener. Lo que defino mis límites inalcanzables, mis fracasos, la ralla que hace saltar el puntero del tocadisco, cuando sigo cometiendo siempre los mismos errores, la impotencia de no poder controlar mi futuro y de seguir luchando por mis sueños. Me encanta gritar esta canción y acabar echada en el suelo en posición fetal.

INGLES

I don’t care if it hurts

I want to have control

I want a perfect body

I want a perfect soul

I want you to notice

When I’m not around

You’re so very special

I wish I was special

 

But I’m a creep

I’m a weirdo

What the hell am I doing here?

I don’t belong here

She’s running out again

She’s running out, run…

Whatever makes you happy

Whatever you want

You’re so very special

I wish I was special

But I’m a creep

I’m a weirdo

What the hell am I doing here?

ESPAÑOL

No importa si duele,

quiero tener el control,

quiero un cuerpo perfecto,

quiero un alma perfecta,

quiero que tú te des cuenta

de cuándo yo no estoy a tu alrededor.

Eres tan tan especial,

desearía ser especial.

 

Pero yo soy un gusano,

soy un bicho raro,

¿qué demonios estoy haciendo aquí?

No pertenezco a este lugar.

Ella otra vez se va corriendo,

ella se va corriendo, corre…

Lo que sea que te haga feliz,

cualquier cosa que quieras,

eres tan, tan especial.

Desearía ser especial,

pero soy un gusano,

soy un bicho raro,

¿qué demonios estoy haciendo aquí?

 

Por último, para acabar con la recopilación de mi banda sonora en mis momentos de tristeza pondría “Redeption Song”. La canción fue compuesta por Bob Marley en 1979 cuando el cantante ya era consciente de que sufría de un tumor que, dos años más tarde, le provocaría la muerte.

Es una canción triste pero que da esperanza y que me da fuerza en los momentos adversos.

INGLES

Old pirates, yes, they rob I

Sold I to the merchant ships

Minutes after they took I

From the bottomless pit

But my hand was made strong

By the hand of the Almighty

We forward in this generation

Triumphantly

 

Won’t you help to sing

These songs of freedom?

Because all I ever have

Redemption songs

Redemption songs

 

Emancipate yourselves from mental slavery

None but ourselves

Can free our minds

Have no fear for atomic energy

Because none of them can stop the time

How long shall they kill our prophets

While we stand aside and look?

ESPAÑOL

Unos viejos piratas, sí, me robaron,

me vendieron a los barcos mercantes.

Minutos después, me capturaron

del pozo sin fondo,

pero mi mano se fortaleció

por la mano del Todopoderoso.

Seguimos adelante en esta generación,

triunfantes.

 

¿Me ayudarás a cantar

estas canciones de libertad?

Porque son lo único que alguna vez he tenido,

canciones de redención.

Canciones de redención.

 

Emancipados de la esclavitud mental,

nadie salvo nosotros mismos

puede liberar nuestras mentes.

No tengáis ningún miedo a la energía atómica,

porque ninguno de ellos puede detener el tiempo.

¿Durante cuánto tiempo matarán a nuestros profetas

mientras nosotros nos apartamos y miramos?

 


Me gustaría acabar afirmando que las canciones tristes te dejan el alma libre.

Usa una melodía e inventa las letras

Crea la tuya con tu peque sin hablar de amores perdidos. Yo la escribí para explicarle como vivo la tristeza:

CANCIÓN DE LA TRISTEZA

Tristeza en los ojos

Tristeza en la boca

Por no tenerlo aún

Por algo que se fue

Por algo que se ha ido

 

Mojando los ojos

Palabras heridas

Desborda el dolor 

Que no se quede allí

Te puede demoler

 

(cantada con el fondo las notas de “Por una cabeza”)

Septiembre– Calendario Lunático – Luna Llena

INVENTA UNA CANCIÓN DE LA FELICIDAD Y GRÁBALA

EL SECRETO DE LA GARGANTA DEL RUISEÑOR, Peter Verhelst e ilustrado por Carll Cneut. Editorial Barbara Fiore

Si tenemos el privilegio de acompañar una criatura en su desarrollo habrás notado como hay una constante en todxs lxs niñxs. Les encantan la música y llegan a inventarse melodías y letras acompañando sus acciones del día día.

Hay familias que se inventan la canción para limpiarse los dientes, otra para desayunar, otra para poner la mesa y todo esto hace que las acciones cotidianas sean más divertidas y se puedan cantar y bailar.

La música es lo más potente que hay para fijar recuerdos.

Es increíble como una canción se grabe en tu cerebro, aunque pasen décadas sin escucharla y al oír unas cuantas notas de repente wraaaam… Te acuerdas la canción y se activan todos los recuerdos asociados.

Es una sensación increíble que experimentamos, como si hubiéramos una caja fuerte de recuerdos que empiezan a descubrirse abriéndola usando la llave del Sol.

Se ha estudiado que efectivamente con los sentidos recordamos:

  • el 1% de lo que tocamos
  • el 2% de lo que oímos
  • el 5% de lo que vemos
  • el 15% de lo que saboreamos
  • el 35% de lo que olemos

Pero la música no es un sentido, es vivir una experiencia con transversalidad (escuchando lo vivimos cantanto y baliando) y esto permite acordarnos las canciones de manera tan precisa, sobre todo cuando más nos han emocionado.

Ni hablar si la canción la hemos aprendido con un baile tipo la Macarena.

Inventar la canción de la felicidad usando palabras simple, instrumentos improvisados: un timbre, unas ollas o una maracas justo para marcar el ritmo.

¿Cuál es la canción más emocionante que recuerdas?

He de admitir que, por cada época de mi vida me gusta asociarla a canciones diferentes. Mirándome alrededor veo que lxs mayores solemos escuchar siempre la misma música que nos encantaba de muy jóvenes. A mi personalmente me encanta hacerlo algunas veces, pero luego me da como melancolía y necesito dar otra banda sonora a mi vida de ahora, porque no creo que la juventud sea la mejor etapa de la vida: todas las etapas de la vida son hermosas y conllevan un crecimiento personal enorme.

Os quiero compartir una canción de María Elena Walsh y cantada por @lasmagdalenas. Esta canción me da paz, tranquilidad y dulzura… para mí esta podría ser una de las canciones que representan la felicidad ahora en mi maternidad, una canción de cuna para conciliar el sueño de tu peque y expresar con tu voz el amor que tienes dentro, dejando que las aventuras de la luna te ayuden en el proceso.

Canción Para Bañar La Luna

Ya la luna baja en camisón
A bañarse en un charquito con jabón
Ya la luna baja en tobogán
Revoleando su sombrilla de azafrán
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a siu kiu

Ya la luna viene en palanquin
A robar un crisantemo del jardín
Ya la luna viene por allí
Su quimono dice no, no y ella sí
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a siu kiu

Ya la luna baja muy feliz
A empolvarse con azucar la nariz
Ya la luna en puntas de pie
En una tacita china toma té
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a siu kiu

Ya la luna vino y le dio tos
Por comer con dos palitos el arroz
Ya la luna baja desde allá
Y por el charquito-quito nadará
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a siu kiu

Puede que no la conozcas como es mi caso o puede que sí.

Y si la conoces seguro habrá despertado algún recuerdo y el amor de la persona que te la cantaban, esperando que fueras a viajar en tus sueños.

Agosto – Calendario lunático – Luna Nueva 2

30 DE AGOSTO. ENTIERRA LAS LISTAS DE DESEOS

¿Vacaciones? No gracias

Están acabando las vacaciones. Es como empezar un año nuevo aunque estemos a poco más de la mitad. Habrán muchos propósitos o puede incluso que tengas ganas de plantearte tu próximas vacaciones para volver a desconectar.

Vamos a trabajar las emociones negativas de la luna nueva oscura y sin luz, la segunda de este mes. Fíjate como hoy es invisible para los demás pero está allí solo para ella, no necesita expresarse para que la vean desde el mundo. Está retirada en sí misma mirándose dentro y ver que siente, que quiere… O puede que haya desconectado y se haya ido de vacaciones a Marte?

A lxs niñxs no suelen gustarles los cambios en su rutina, pero debo admitir que, como adulta a mí tampoco me gustan.

No es muy común que no gusten las vacaciones pero, para mí (y también para lxs niñxs) nos gusta lo que hacemos cada día no necesitamos desconectar una semana o dos… Ni hablar si es de tres o cuatro. 

¿Desconectar de mi vida? 

Pero si a mí me encanta lo que hago cada día, disfruto y veo como evolucionan mis proyectos, como crezco yo. Me gusta porque estoy construyendo vínculos importantes en mi familia, en mis relaciones de amistad, en mi trabajo aprendo nuevas competencias y me gusta ver como todo los días parecen iguales pero son distintos.

Claro que hay pausas necesarias y muchas veces necesitas cambiar de aire, pero yo personalmente no me relajo así:

  • Veraneando en un sitio lleno de gente alborotada y mirando por el móvil las vacaciones de los demás.
  • Visitando una ciudad con 34º y el 89% de humedad. 
  • Reservar un avión 4 meses antes y descubrir que, como pasa siempre en las fechas más concurridas, hay huelgas y ansia de perder tiempo y dinero.
  • Pasar los primeros 5 días de supuestas vacaciones con el bebé llorando porque no está en su casa.
  • Enfadándote con tu pareja porque no hay la costumbre a estar 24 horas juntxs y discutiendo hasta para pedir el desayuno.
  • Viajar con el dinero justo y preocuparte por comer en un chiringuito perdido, pagando una cocacola 6 euros o comer carísimo y mal.
  • Aguantar a tus peques que quieren estar con la abuela, la echan de menos porque siempre están con ella por las tardes. 
  • Para mí organizar las vacaciones, lo encuentro más aburrido que trabajar.
  • Hacer muchos kilómetros y descubrir que el lugar que estás visitando parece igual al pueblo donde naciste y te marchaste porque ya no te daba estímulos.

Vacaciones ideales cuando tienes familia

Mis vacaciones ideales son:

  • En cualquier día del año.
  • Menos de 5 días pero más a menudo.
  • Algunos días libres sin niñxs e incluso, estar sola.
  • Hacerlas en lugares con poca gente y en la naturaleza.
  • Improvisación total o soluciones fáciles, también con lxs niñxs.

Y lo más importante de todo es conectar conmigo y con los míos, aunque sea a la vuelta de la esquina.

Vacaciones todo el año

Me acuerdo escuchar una historia de un chico que le encantaba la montaña, tenía su trabajo en la ciudad y durante los fines de semana hacía escapadas. Un día se dio cuenta de que dos días no eran suficientes, quería vivir en la montaña y hacer lo que le gusta todos los días de la semana. Se fue buscando el sitio ideal, construyó solo su propia casa y ahora gana dinero hospedando gente que pase por allí durante el verano. No gana mucho, pero cumple con sus necesidades básicas. 

Sinceramente no creo que sea cuestión de valentía, simplemente creo que es cuestión de conectar contigo y tus necesidades. No te levantas un día diciendo que vas a vivir a la montaña, digamos que vas haciendo tu vida normal y pequeñas excursiones para encontrar la mejor manera de hacerlo por el resto de tu vida. En principio las llamas vacaciones, pero en realidad son simulaciones de una vida posible que cumpla con tus deseos.

Por eso es importante tener una lista escrita que empezamos  a hacer desde la luna llena del 15 de agosto. Para no olvidarnos de nuestros objetivos una vez de vuelta con la rutina .

Actividad calendario lunático

Como la actividad que propusimos la última vez no era algo puntual, sino que debía durar un tiempo (hasta Navidad), os pedimos de elegir ahora 10 deseos de los que habéis expresado hasta ahora y enterrarla.

Puedes hacerlo cerca de la caja de los miedos que hicimos a principio de año o como te vaya más cómodo: en una maceta o en el fondo de un armario… Lo importante es que no la miréis hasta final de este año y que seáis capaz de encontrarla.

Una lista de los deseos de tu peque y otra tuya.

Conectar con tus deseos, escribirlos, elegir lo más importante, enterrarlo y esperar que con el tiempo crezcan… Como una planta y si deberíamos pensar a una, para mí sería el diente de león.

Planta de deseo

Agosto – Calendario Lunático – Luna Llena

15 de agosto. Actividad Luna Llena

HACER UNA LISTA DE DESEOS

carpeta de deseos
Nueva carpeta de deseos

Pide y te será dado

La famosa «ley de atracción» dice que si pides algo al Universo creyéndolo de verdad, se hará realidad.
 
He de admitir que estos tipos de frase me parece igual de dogmática que «ayúdate que Dios te ayuda». Fe en que alguien decida sobre tu destino, pero… es si Dios o el Universo te permiten realizar unicamente los deseos por lo que estás preparadx?
 
Es como si te acompañaran en tu crecimiento y te permitan vivir cada experiencia a su tiempo, cuando estés madurx para vivirlo.
 
Se puede decir también que según como los formulas, tus deseos pueden ser hasta prejudiciales que se realizen. Como por ejemplo:
 
«Quiero perder 4 kilos», se sufre un accidente y se pierde un brazo.
 
El deseo se ha cumplido literalmente, pero lo has pedido de manera pasiva, como si alguien tenga que perder los quilos por ti.

¿O si eres a ti a quién pedir tus deseos?

 
Una actitud más activa para pedir el mismo deseo sería:
 
«Quiero planificar mis comidas y cena de manera saludable» o
«Quiero volver a practicar el deporte que me encanta dos veces por semana».
 
Formulando de esta manera te permite encontrar más deseos que van más focalizados al punto: «actuar yo para sentirme mejor» da igual el número de quilos que pierdas.
 
¿Eres tú el mayor responsable de que los deseos se cumplan en tu vida?
La neurociencia confirma que si identifico mis deseos, los priorizo y los programo me moveré con mucha más probabilidad en cumplirlos… Nada dogmático ¿verdad?… Así que a escribirlos!!!
 
Y no necesariamente hablo de felicidad… Esta palabra está tan inflacionada que está perdiendo de significado. Lo definiría más con «sentirse mejor» o mejor dicho «seguir creciendo». 
 
La satisfacción de conseguir algo después de un tiempo de esfuerzo es lo más gratificante que hay. De hecho, hay estudios que demuestran que el 70% de quien gane una lotería acaba gastándose el premio en 5 años y siguen igual como antes.
 
Hay que ganarse el dinero con esfuerzo y estrategia para que siga en tus manos.
 
La actividad de esta luna llena: lista de deseos
 
La actividad del calendario lunático de esta luna llena es «hacer un listado de deseos». Sois libre de hacerlo como queráis, pero lo más efectivo es formulando de forma activa y reflexionar en lo que nos hace sentir bien. 
 
Esta actividad es la única del calendario lunático que necesita tiempo para que se realice. El tiempo para pensar que es lo que queréis de verdad es un factor fundamental que dará una mejor calidad de vuestros sueños. Como fecha límite podría ser antes de que se acabe el año, sería como una carta de Reyes.
 
Os dejo un ejercicio basado en un filósofo italiano Igor Sibaldi, para intentar desear de forma activa y lo modificaré un poco para que lo podáis hacer tanto los grandes como otra versión para lxs peques.

Los 101 deseos, una propuesta para lxs adultxs

 
La técnica de los 101 deseos  de Igor Sibaldi consiste en escribir 150 deseos en una libreta respetando estas reglas:
 
– Menos de 14 palabras (deseos cortos y especificos).
– No pidas dinero, desees lo que quieres comprar con ese dinero (el dinero es un medio, no un fin).
– No desees cosas comparándolas con otrxs, mira lo que quieras tú.
– No desees que otro haga algo, a lo sumo puedes pedir buscar la manera de ayudar a cada persona (todo el mundo necesita equivocarse para fortalecerse de las adversidades).
– No pidas que alguien se enamore o haga sexo contigo (el amor no se pide… se da).
– No pidas hablando con diminutivos (porque pedir una casita a lado del mar, cuando puedes pedir un castillo).
– No pidas deseos seriales ( leer el Don Quijote, leer la Divina Comedia etc…). Seas creativos en tus deseos!
– No seas genérico (quiero ser feliz), cuanto más especifico seas más fácil será que lo realicen. 
– Frases positivas (nuestro subconsciente no entiende las frases negativas, todas la convierte en positiva… Por ejemplo intentes NO imaginar un gato sobre una mesa. Imposible no visualizarlo, ¿verdad?).
 
Mira alrededor y piensa en que deseas para ti… Son mucho 150 deseos y puede que después de 30 no sepas que pedir más.
Lo increíble de este ejercicio es que tus deseos, cuánto más escribas más auténticos se volverán. Al final de todo habrá que elegir 101 deseos y tachar los que se realizen revisandolos día tras día.

Los 1001 deseos de lxs peques

Seguro para lxs más pequeñxs no es dificil expresar 150 deseos o incluso más. La actividad que proponemos es que hagáis fotos a lo que desea y que al final del año él o ella elija 2 regalos de todo lo que habéis guardado. Pueden ser:

  • Juguete en un escaparate
  • Ir a casa de alguien cuando tiene piscina
  • Hacer una actividad juntos «ir al cine», cuando no podáis ir
  • Comer algo que le guste mucho y no lo pueda hacer siempre

En todo lo que podéis decirle que NO por el dinero o por la falta de tiempo le podréis contestar:

—Ahora es imposible pero le haremos una foto y lo añadiremos a las carpetas de deseos.

Lo increíble será que muchas veces cambiará la frase «mama, ¿me compras esto?» por «mama, ¿le hacemos una foto para la carpeta de deseos?».

Y le podrás decir desde un principio que SÍ.