Julio– Calendario Lunático – Luna Llena

16 de julio. Actividad Luna Llena.

HAZ UN COLLAR DE FLORES Y HOJAS CAÍDAS Y REGÁLALO

 
¿Cuál es tu regalo ideal?
¿Prefieres regalar algo útil que dure mucho tiempo o eres de lo que le gusta la originalidad y «regalo experiencia»?
 
Los regalos que haces dicen mucho de ti. También dice mucho de ti si te gusta o no hacer regalo, o si eres de lo que siempre se quejan cuando los recibes. 
 
Así te propongo hacer una actividad con tu peque haciendo una joya efímera, algo que no se compra y que tiene el valor de que lo habéis construido juntxs.
 
De hecho, el tiempo es lo más valioso de este mundo… más que el dinero.

El efímero

 
Todo lo que efímero me fascina porque me recuerda el «aquí y ahora». No hay mañana, hay que disfrutar de todo en este momento porque mañana o, dentro de 10 minutos ya no esté.
 
En la primera infancia el concepto de futuro no existe sin embargo, creo que es fundamental trabajar el concepto de efímero desde pequeñxs para cultivar el concepto de desapego material. Lo importante no es tener un juego o un objeto. El juego es un medio para expresar lo que te interesa. Hay que apegarse a las personas creando vínculos basados en el respeto y nunca a las «cosas». Si lo hacemos es porque un vínculo personal nos falta.
 
De hecho lxs niñxs a los dos días de tener un juguete ya no le interesa. Puede que lo hayan deseado meses, pero esto demuestra que han alcanzado el objetivo. Por eso es importante que un juego sea versátil.
 
El fin no es jugar, sino que jugar es el medio para llegar a un fin.

Actividad Calendario Lunático: joyas efímeras.

Mi propuesta de hoy es hacer joyas efímeras usando flores y hojas que se encuentren en el suelo por ejemplo.
Además he decidido añadirle un elemento que hace que sea más efímero todavía, que solo dure unos minutos pero que nos permitirá simular piedras transparentes.
 
Cuando sabemos que algo no volverá a presentarse lo cargamos de emoción. El último beso, la última cena, el último postre antes de una dieta. Y por ironía este momento se graba para siempre en tu cabeza.
 
Es la combinación de una fuente de placer o alegría acompañada por el sentimiento de tristeza por haberlo perdido. Situaciones donde conviven estas dos emociones juntas registran permanentemente los recuerdos… La nostalgia es la grabadora más potente de nuestro cerebro.
 
Necesitamos momentos únicos para darle valor.
 
Algo que sabemos que siempre estará solemos quitarle importancia, se convierte en aburrido y solo lo apreciamos cuando por algún accidente no esté.
 
Me acuerdo de cuando me lesioné la muñeca… Al tenerla dolorida me dí cuenta de lo importante e indispensable que era para mí. Por supuesto te acostumbras en no poderla usar y finalmente consigues hacer todo de otra manera.
 
Así la propuesta de esta luna llena es regalar una joya efímera. Algo que deje a la otra persona con la ganas de usarlo, de disfrutar de su belleza al máximo en este momento y que el recuerdo de este instante único quede grabado para siempre.
 
  • Puede ser de hojas y flores que encontremos en el suelo.
  • Puede ser de comida.
  • Puede ser de un material frágil como papel
 
Aquí os dejo unos ejemplos que he encontrado por internet:
 
Joyería efímera de palomitas by ghirlandadipopcorn.com
 
Joyería de papel by manualidadesinfantiles.org

Joyas efímeras de hielo

 
Me he atrevido a hacerlo con hielo, más efímero imposible… EXPERIMENTO!!!
La característica del hielo es que se hace solo pero, para que se endurezca necesita tiempo y paciencia … Y esto lo carga increíblemente de expectativas para quien lo este preparando.
 
Así para esta actividad he dicho a mi hijo:
 
Vamos a hacer un experimento
 
Esto nos prepara para un posible fracaso porque sabemos que vamos a hacer algo por primera vez, pero si sale bien…
 
Wouuuu el subidón que te deja.
 
Lo mismo que siente lxs niños por el juego libre… Solo que nosotrxs hablamos en términos científicos para parecer más serios: un experimento.

3 joyas efímeras de hielo distintas

 
 
INTENTO 1: Una con una cubitera normal y un lazo. Ha sido muy fácil y el collar ha durado unos 15 minutos.
 
INTENTO 2: Un collar con un colgante en forma de gota y una flor dentro. Esto ha sido más complicado pero muy divertido porque luego no podía sacarlo del congelador. Había metido demasiada agua y el broce no se movía. Con una tijera conseguí sacarlo… Igual esto puede considerarse una actividad de alto riesgo, sobre todo por el congelador.
 
INTENTO 3: encontramos una flor rosa guapísima, con un color super fuerte. Lo introducimos con cuidado dentro del globo, poniendo menos agua esta vez. El broche se puede quitar con facilidad pero… No se ha unido el lazo y solo se ha quedado la gema de hielo. Lástima!!
 
Otro día haremos más experimentos.
 
 
Así que, ¿la ciencia es un juego de grandes?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *