¿Qué es la inteligencia espiritual?

Gadner habla de las inteligencias múltiples (nociones objetivas) y Goleman de la inteligencia emocional (reconocer lo que sentimos). Desde los años 90 se está estudiando la inteligencia espiritual, una tercera inteligencia que unifica las dos primeras. Es la capacidad de conectar nuestras nociones objetivas con nuestras emociones, para crear recursos y cambiar situaciones. Se puede definir también como inteligencia de los cambios o inteligencia existencial.

El psicólog Carl Gustav Jung la ha llamado transcendencia.

En el 2001 Danah Zohar con Ian Marshall publicaron un ensayo, Inteligencia espiritual sobre las zonas neurales que se ven afectadas durante el pensamiento existencial.

En el 2004 el genetista Dean Hamer públicó un ensayo con el título «El gen de Dios». El gen VMA T2 pone da una predisposición biológica de las personas a la espiritualidad. Dos años más tardes la revista Time lo puso en su portada.

 

 

El filósofo y teólogo español, Francesc Torralba escribió cómo aplicar la inteligencia espiritual en las escuelas.

En la pedagogía Waldorf  se defiende que la espiritualidad es un ejercicio de conciencia necesario para ser libre.

Si existe una zona del cerebro «espiritual» significa que se puede entrenar el desarrollo personal, crear valores y ética… En fin, desarrollar la inteligencia espiritual de la nueva generación para transformar el mundo en un lugar pacífico. Un lugar donde no nos sintamos solos luchando contra todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *